Cambios en el servicio de correo en 2024

cambios-en-el-servicio-de-correo-en-2024

Hola a todos, en esta entrada de nuestro blog queremos manteneros al tanto de unos cambios importantes que Google y Yahoo tienen planeados de caras al 1 de febrero de 2024 en sus políticas de verificación de correos electrónicos. Estas modificaciones influirán en cómo se manejan los correos electrónicos y como serán recibidos por los buzones que alojan.

¿Cual sería el cambio?

A partir de febrero de 2024, Google y Yahoo van a requerir que todos los correos cumplan con los estándares SPF, DKIM y DMARC. Estos servicios son como las cerraduras y llaves digitales para garantizar que los correos sean legítimos.

Por su parte tienen instrucciones claras, si algo de esto no está correctamente definido, el correo podrá ser interpretado como SPAM y por ello, a pesar de que estas decisiones son tomadas por Google y Yahoo, nosotros solo podemos asegurar un servicio de envío de correo estable si la configuración es correcta.

¿Que signica SPF, DKIM y DMARC?

El SPF (Sender Policy Framework) previene el correo electrónico fraudulento especificando qué servidores pueden enviar correos en nombre de un dominio y seconfigura mediante registros DNS que indican los servidores autorizados.
Un ejemplo de SPF podría ser el siguiente:

  • v=spf1 mx a ip4:1.2.3.4 a:miservidor.okitup.net ~all

Destacar que esto se trata de un ejemplo, es decir, no es un registro que debáis definir porque son para un uso especifico.

El DKIM (DomainKeys Identified Mail) asegura la autenticidad e integridad del correo electrónico mediante la firma digital de partes del mensaje. Este funciona como firma digital para el mensaje, y el destinatario verifica la firma usando la clave pública del dominio remitente.
Un ejemplo de DKIM podría ser el siguiente:

  • v=DKIM1; k=rsa; p=MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQC2Pzrp7X7tCvKH8ch1G5U0CZj+EKUaT7pLCg/diQIDAQAB

Destacar también que este ejemplo no sería funcional.

Y el DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance) sirve para definir cómo deben ser tratados los correos que no coincidan con el SPF y/o DKIM, indicando que se bloqueen, los cataloguen como spam o que no tomen ninguna acción. Además, se puede configurar que envíe un report, mas o menos detallado, a la cuenta de correo que se especifique.
Y un ejemplo de DMARC sería el siguiente:

De nuevo, se trata de un ejemplo, estos registros no sería funcionales.

¿Qué sucede si tengo mi correo alojado en okITup?

Si tienes el servicio de correo con nosotros y estás utilizando el servicio de DNS del que disponemos en el panel del servidor o tenemos acceso a alguna plataforma externa (como podría ser Cloudflare), okITup te dará todas las herramientas y ayuda que necesites para que lo puedas configurar de manera sencilla y ágil.

Si estas utilizando DNS externos a nuestra gestión, es posible que necesites realizar algunos ajustes manuales para cumplir con los nuevos estándares. En este caso, si tenéis dudas de cómo configurarlo u os genera algún error, os podremos dar soporte, una vez nos facilitéis los datos de acceso.

Si no utilizas el servicio de correo de okITup, es posible que tengas que contactar con tu proveedor para que aplique los ajustes que comentamos anteriormente.

También puedes crear el registro SPF, DMARC y DKIM de forma sencilla siguiendo los pasos que se detallan aquí.

¿Por qué están haciendo estos cambios?

La cantidad de correos no deseados y maliciosos ha aumentado significativamente en los últimos años, y estos cambios buscan abordar ese problema.
Por ello, es esencial que se apliquen estos ajustes para evitar vernos afectados negativamente.

¿Quieres conocer más acerca de este cambio o como aplicar los ajustes? ¿Te gustaría que pudiésemos ayudarte?
Contacta con nosotros.